jueves, 30 de octubre de 2008



Después de haber leído el texto de Bono “el sombrero blanco “ y, haber releído cada uno de los párrafos y palabras claves, comprendí que la información que un tema, o suceso ya dado, exige que se analice y se aborde de manera justa basándose solamente en los hechos, por lo tanto, la información que se involucre debe ser exacta, es decir; que únicamente respalde y compruebe que los datos que se presentan son verdaderos, fiables y no refutables, información dada con sombrero blanco…

A la hora de realizar la búsqueda de éste tipo de información me di cuenta de la existencia de cantidad de sitios que te arrojan cifras y datos sobre lo que se busca y pretende, al igual de que existen sitios fiables que limitan la enorme cantidad ofrecida de modo en línea, sin embargo, es diminuta en muchas de las veces la correspondencia de la información, pues regularmente no es del todo suficiente, abarcable, mas que complementaria, que sirve, sí, pero no cumple una total expectativa sobre un determinado tema, por ello, sitio tras sitio debe ser consultado y poco y lentamente uno puede ir recabando la información eficiente para que después de adjuntarla correctamente finalmente se logre o ejecute el objetivo del tema o caso que sea, de forma exacta, justa, verdadera, pero de igual forma, tampoco es tan fácil conducirse y mantenerse empíricamente bajo un criterio totalmente centrado a el significado real de las causas, específicamente en el acto comunicativo – informativo sin que nuestros propios juicios se involucren de manera influenciable, y que por lo contrario, albergue y prevalezca en nosotros la honestidad como sinónimo de justicia para con lo que decimos y hacemos con fines éticos-profesionales e incluso en nuestros roles sociales y personales.



Considero que la actividad nos reflejó sumamente la importancia del rol que juega la información y que, efectivamente hace falta más de ella y cada vez es más necesario para nuestros tiempos actuales informarnos y comunicarnos consistentemente con éste tipo de información que no deja en duda que es la solución a muchos casos específicos, en los que se desee lo concreto, lo objetivo, en donde los intereses sean imparciales finalmente efectuando lo estipulado por la verdad de los procesos que siempre ha de llevar consigo y se ha de distinguir por su sombrero blanco…

SOBRE MIS RETOS Y LOGROS...


TEXTO REFLEXIVO

Considero que en un inicio parecía my difícil cumplir y satisfacer los lineamientos solicitados en mejora de nuestras habilidades para cada una de las competencias, sin embargo, los que hacen posible la transmisión y difusión de conocimientos ofrecidos en la maestría junto con las aportaciones de nuestros tutores en cada una de nuestra actividades realizadas, son y serán un gran impulso para el espíritu que se anima por querer aprender y conocer lo que no sabemos, o en su caso, de lo que sabemos hacen mejorar y experimentar en un sentido profesional y personal nuestras acciones diarias que, resumen sin palabras lo que somos.

De lo que hemos visto y he aprendido en éste tiempo que llevamos de maestría, verdaderamente ha sido muy significativo, puesto que, me ha permitido conocer mis errores y a su vez mis áreas de oportunidades que me posibilitan acceder a un circulo de mejora, a un ritmo constante, donde el tiempo es lo que más vale y por tanto no tiene que desaprovecharse, en la medida que aprendemos significativamente es como venimos creciendo…

CARACTERISTICAS DE UN TEXTO ACADEMICO.

Lista de Cotejo:

Texto académico: actividad de construcción del texto propio a partir de textos ajenos.

Características:

• Existe un dialogo entre escrito y lector
• Es Autocomunicativo:
* Rasgos del contenido
* Tema
* Emisor
* Lector
* Contexto
* Finalidad
* Discurso
* Audiencia
• Tiene elecciones semánticas:
* Ideacional
* Interpersonal
* Textual
• Utiliza el metadiscurso
• Proyecta actitud del lector
• Maneja verbos metatextuales
• Emplea intertextualidad:
* Cita de definición
* Cita confirmatoria
* Cita de posición
* Cita dialéctica
• Uso de conectores
• Partes del texto académico:
* Resumen
* Introducción y Conclusión
* Método y Resultados

REFLEXION SOBRE EL ESTUDIO INDEPENDIENTE.

Estudio Independiente.

Es cierto que depender de alguien que nos facilite la orientación, la asistencia continua, la enseñanza misma, la forma de adquirir la información como los conocimientos, hasta la manera de evaluarnos, es sin duda, nada gastoso para el aprendiz, y sí, un gran ahorro de aptitudes, habilidades y trabajo mental del mismo por parte del profesor, sin embargo, tampoco debemos desconsiderar la participación de éste último para la obtención de los buenos resultados, ya que es sin lugar a dudas, un eslabón clave para la cadena que asegura la libre formación educativa.

Considero que el estudio independiente, es de vital importancia para todo aquel que haga uso de él, puesto que genera un óptimo desempeño individual en ámbitos profesionales y particulares de nuestras vidas, conocimientos propiamente adquiridos para la resolución de los problemas que puedan acaecer en nuestro propio contexto.

Coli. (1991) menciona lo siguiente:

El estudio independiente posibilita el establecimiento de vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender, el nuevo contenido y lo que ya se sabe, proceso que desemboca en la realización de aprendizajes que puedan ser efectivamente integrados en la estructura cognitiva de la persona que aprende, con lo que se puede asegurar su memorización comprensiva y su funcionalidad. (P.18).

Hablando de las ventajas e importancia del tema, la comunicación, no es una excepción, ya que recordemos que la relación entre el profesor y el alumno de ninguna manera será sancionada, si no lo contrario, solo que no será como tradicionalmente lo es, es decir, que el profesor no solo se dirigirá al alumno para propiciarle de basta información y conocimientos para que este únicamente aprenda de eso, y solo se quede con eso, no, más bien, lo incitara a que éste cambie su comunicación hacia para él, cuestionando, investigando, reflexionando, compartiendo finalmente de igual forma la información indagada y los conocimientos adquiridos mediante la búsqueda efectuada, impulsando el espíritu por la educación independiente y a su ves colaborativa, manteniendo la esencia de la función del profesorado y alumno.

RESUMEN DE LA LECTURA DE PAPERT SEYMOUR ; “LA MAQUINA D E LOS NIÑOS".

“LA MAQUINA DE LOS NIÑOS”

Los videojuegos, al ser el primer ejemplo de tecnología informática aplicada a la fabricación de ju¬guetes, han sido también la vía principal de entrada de los niños, en el mundo de los ordenadores. Estos juguetes obligan a los ni¬ños a evaluar ideas a fin de trabajar con un sistema de reglas y es¬tructuras preestablecidas de una manera que muy pocos juguetes lo hacen
La máquina del saber no es más que una pequeña muestra de cómo los nuevos medios modificarán las relaciones de los niños con el conocimiento